Ventajas
1. Tratamientos farmacológicos
En este área la biotecnología y la computación cuántica caminan de la mano. Los prometedores avances han hecho que existan ya alianzas en este ámbito. Un ejemplo es la colaboración entre Accenture, la compañía de software cuántico 1Qbit y la biotecnológica Biogen. Las tres están diseñando la primera aplicación cuántica de soluciones médicas para la esclerosis múltiple, el alzheimer o el párkinson.
No solo eso. Entre sus prácticas más disruptivas se encuentra el diseño de medicamentos a medida y en menor tiempo. En la actualidad, la creación de tratamientos conlleva un gran coste temporal y un gran número de procesos. Y, con frecuencia, muchos años de experimentos en el laboratorio. Con la computación cuántica, los expertos señalan que será factible simular el efecto de diferentes compuestos químicos sobre organismos a nivel molecular. Esto reduce los costes y facilita todo el proceso considerablemente.
2. Diagnóstico
Por otro lado, en lo que se refiere al diagnóstico y seguimiento de enfermedades la informática cuántica no se queda atrás. Los pacientes de cáncer suelen someterse a quimioterapia y no saben si el tratamiento funciona o no hasta que transcurren meses. Sin embargo, gracias a los avances en computación cuántica eso está cambiando. Un grupo de investigadores de la Case Western Reserve University ha desarrollado una técnica, junto a Microsoft, capaz de detectar la eficacia de la quimioterapia después de una sola dosis.
Así, la MRF (Magnetic Resonance Fingerprinting) es una técnica que permite evaluar los tejidos de una resonancia magnética comparándolos con muchos otros ya almacenados. De este modo, estima unos resultados de diagnóstico de forma automática. Con el conocimiento de un profesional que lo supervise y la combinación de un gran número de patrones o imágenes almacenadas, permite afinar y agilizar el diagnóstico de enfermedades sin que los pacientes tengan que enfrentarse a procedimientos invasivos. Esta técnica nos permitirá conocer la efectividad de un tratamiento en minutos o días.
3. Gestión de datos
El ordenador cuántico fomenta un aspecto clave para el futuro de las ciencias de la salud: la inteligencia artificial. Entre sus aplicaciones encontramos al big data aplicado a la IA y la computación cuántica. Es decir, tecnología puntera que aporta la posibilidad de registrar, ordenar y analizar cantidades masivas de datos complejos y encontrar patrones en ellos. La utilidad en salud es de un valor incalculable. Mediante su tecnología podemos acceder a una gestión más eficiente de los datos de salud.
Además, otro aspecto fundamental que puede aportar la informática cuántica se relaciona con la logística y la organización. Así, podría descifrar las trayectorias óptimas utilizadas en sistemas globales y aplicarlas, por ejemplo, para optimizar la gestión de información y datos. Es decir, identificar procesos de cientos de miles de datos y seleccionar los más eficientes para utilizarlos. Esta tecnología puede facilitar y agilizar muchísimos procesos sanitarios.
0 Comentarios